Marta es una farmacéutica que lleva una vida corriente en Cádiz junto a Jorge, su pareja. Todo transcurre con normalidad entre ibuprofenos, cañas con los amigos y tardes en la playa, hasta que un día le ocurre algo extraordinario: de pronto, lo sabe todo, sobre todo, sobre todos.
A partir de ahí, cada vez que se cruza con alguien, la cabeza de Marta obtiene acceso completo a sus angustias, sus anhelos y sus pasiones. Así, mientras la protagonista echa a andar por Cádiz intentando entender qué le pasa, nos regala un caleidoscopio de relatos que hablan de cómo la existencia de cada uno de nosotros es mucho más poliédrica de lo que pueda parecer a simple vista.
Los personajes discurren por los 20 capítulos de la novela, desde la juventud a la vejez, a la enfermedad a través de diversos personajes, cada uno con su particularidad, como la recreación de una conversación con la estatua de la diosa Gades que cobra vida en el relato de la novela.
Marta Castro –tocaya de su personaje– nos deja esta historia de historias que, con un estilo ligero y realista, se adentra, sin embargo, en la complejidad de las relaciones humanas. Omnisciente trata del alcance profundo de la suerte y la desgracia, del éxito y el fracaso, de amores imposibles o de rencores enquistados, de la enfermedad y de la muerte, y, sobre todo, de la vida.
Autora:
Marta Castro
Máster de Periodismo, diplomada en Magisterio y licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Periodista en Multimedia, Prensa y Comunicación, el diario El País y el diario digital objetivocastillalamancha.es, desarrolló responsabilidades relacionadas con la comunicación como jefa de prensa en el Congreso Nacional de Atención Farmacéutica y como redactora de noticias en la Feria Nacional del Vino (FENAVIN). Además, fue colaboradora asidua de la webs cortaporlosano.com y correofarmaceutico.com.
Eficaz, polivalente, inquieta, creativa… su acentuado gusto por los retos la llevó a rescatar a Hernán Pérez del Pulgar, el héroe ciudadrealeño oculto por el polvo del olvido y zarandeado por los oportunismos históricos que fue una pieza importante del ajedrez de la Castilla de los Reyes Católicos, la de la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI.