Esteban Jiménez utiliza sus conocimientos bibliotecarios, y su larga trayectoria profesional en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, para tejer un continuo de relatos, de sucedidos “increíbles, curiosos, didácticos e incluso surrealistas”, que nos solo diviertan al lector sino que, de paso, le muestren abiertamente cuál es el trabajo que se desarrolla en estos centros del saber, normalmente desconocido por el gran público, y en los que el, reconoce, se ha sentido feliz. Una vida, una “ciudad cómoda” y una biblioteca, poco más se le puede pedir a la vida.
“Todo comenzó una tarde, que debió de ser a finales del otoño, porque reinaba la más absoluta oscuridad. Yo me encontraba en la biblioteca municipal de mi pueblo y soñé, o tuve un deseo, por algo que me sucedió en la infancia a una edad que me resulta difícil de precisar; aunque es posible que haya reconstruido aquel recuerdo, con mayor o menor parte de realidad…”. Estas son las primeras palabras del autor para arrancar un libro que tiene mucho, la mayor parte, de autobiográfico y algo del anecdotario profesional extraído de las vivencias de sus compañeros de trabajo.
Autor: Esteban Jiménez González
Escritor. Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) 1959.
Licenciado en Geografía e Historia (Especialidad de Historia Moderna) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de Educación Permanente de Adultos, y de Bachillerato, en el colegio Juan XXIII de Alcorcón (Madrid) y en los institutos Eladio Cabañero de Tomelloso y El Torreón de Ciudad Real.
Fue director de la Escuela Taller “La Moraleja” de Villanueva de los Infantes y trabajador en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real desde 1993, como Auxiliar de Archivos y Bibliotecas. En 2008 ocupó, en la misma institución, un puesto de técnico de bibliotecas.
Ha colaborado con la emisora municipal radiofónica de Villanueva de los Infantes, Onda Mancha, con la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote, de la Universidad Libre de Infantes Santo Tomás de Villanueva, con la Asociación de Amigos del Campo de Montiel… y otras instituciones y entidades, en actividades de difusión del Patrimonio histórico artístico de la comarca montieleña.
Entre sus aportaciones literarias se pueden citar los numerosos artículos y ponencias en publicaciones como diario Lanza; revistas Libre Opinión, Alacena de deseos, Colores, Balcón de Infantes, La Ruta o Revista de Estudios del Campo de Montiel.